Composición coral y arreglos corales

Composición coral y arreglos corales

Descripción del taller

Este taller va dirigido a directores corales, coralistas, arreglistas, compositores, músicos en general que deseen ampliar sus conocimientos en la construcción de arreglos corales funcionales y eficaces para todo tipo de formatos, así como también la creación de nueva música coral con un lenguaje poderoso y creativo.

Metodología

Los alumnos experimentarán con cada uno de los objetivos previstos, de manera que puedan aprender a realizar arreglos y composiciones de distintos estilos y formatos corales, así como también de diversos niveles de dificultad. Trabajarán a través de instrumentos armónicos para la preelaboración de composiciones y luego mostrarán sus trabajos por medio de software musicales.  

Clases

- En grupos reducidos.
- Clases solo presenciales por motivos de calidad.

Indicado para:

- Estudiantes de música con conocimientos previos de lenguaje musical, armonía y piano elemental.

- Profesores de música de Primaria y Secundaria.

- Instrumentistas y cantantes que quieran iniciarse en la composición y los arreglos.

- Personas con práctica musical amateur previa interesados en el mundo de la composición y los arreglos.

Contenido del taller


I. Nociones básicas de armonía funcional:


Consideraciones básicas musicales:

·      Lectura musical.

·      Intervalos y acordes.

·      Conducción de voces.

·      Cifrado musical (opcional).


Armonía funcional:

·      Súper estructura (escala mayor diatónica con triadas y tétradas).

·      Funciones tonales (T -SD – D).

·      Sustituciones básicas de las funciones tonales.


Uso de software de notación musical (Sibelius).

·      Espacio de trabajo (herramientas, barras de menú).

·      Nociones básicas de notación musical (notas, símbolos entre otras funciones).

·      Manual de estilo para la buena edición de una partitura coral.



II. Fundamentos básicos para arreglos corales:


El instrumento coral:

·      Clasificación de voces.

·      Registros.

·      Formatos corales o vocales.


Estilos y recursos para un buen arreglo coral:

·      Melodía (acompañada).

·      Homofonía.

·      Contrapunto.

·      Uso de fonemas.

·      Lenguaje experimental.


El texto en la música coral:

·      Prosodia y acento musical.

·      Guiones y sinalefas.

·      Signos de puntuación en el texto.


Arreglos a capella voces iguales:

·      A 2 voces (con contenido armónico) SS, SA o coro infantil.

·      A 3 voces (SSA o TTB).

·      A 4 voces (SSAA o TTBB).


Arreglos a capella voces mixtas:

·      A 4 voces (sin divisi).

·      A 4 voces (con divisi oportunos).


Adaptación, versión y arreglo:

·      Propuesta de un arreglo en base a una obra coral u otro arreglo.

·      Adaptación de un formato a otro.

 

III.    Recursos de rearmonización para arreglos corales:


·      Cambios de funciones tonales.

·      El universo de la función dominante.

·      Inversiones y movimiento del bajo.

·      Recursos de jazz (acordes extendidos y alterados).

·      Film Score.

·      Pantonalidad.

·      Otros lenguajes experimentales.



IV.     Fundamentos básicos para la composición coral:


Discurso estilístico:

·      Texto como vehículo para el discurso.

·      Paleta de herramientas estilísticas.

·      Leiv motiv.

·      ¿Qué espera el oyente de mi música?


Música sacra:

·      Texto (origen y utilidad).

·      Estilo.

·      Obra a capella.

·      Obra con acompañamiento.


Música popular:

·      Selección del texto (poesía, extractos, texto original… ).

·      Análisis del estilo.


Obra coral basada en una obra pre existente.

Horario

- Miércoles de 19.00h a 21.00h.

Lugar

- CEIP San Cristóbal (c/Bravo Murillo, 39).

Precio

- 60€/mes.

- Matrícula: 30€ (al inicio de cada curso).

Quiero apuntarme o más información

OTROS TALLERES

Share by: