Este taller va dirigido a directores corales, coralistas, arreglistas, compositores, músicos en general que deseen ampliar sus conocimientos en la construcción de arreglos corales funcionales y eficaces para todo tipo de formatos, así como también la creación de nueva música coral con un lenguaje poderoso y creativo.
Metodología
Indicado para:
- Estudiantes de música con conocimientos previos de lenguaje musical, armonía y piano elemental.
- Profesores de música de Primaria y Secundaria.
- Instrumentistas y cantantes que quieran iniciarse en la composición y los arreglos.
- Personas con práctica musical amateur previa interesados en el mundo de la composición y los arreglos.
Contenido del taller
I. Nociones básicas de armonía funcional:
Consideraciones básicas musicales:
· Lectura musical.
· Intervalos y acordes.
· Conducción de voces.
· Cifrado musical (opcional).
Armonía funcional:
· Súper estructura (escala mayor diatónica con triadas y tétradas).
· Funciones tonales (T -SD – D).
· Sustituciones básicas de las funciones tonales.
Uso de software de notación musical (Sibelius).
· Espacio de trabajo (herramientas, barras de menú).
· Nociones básicas de notación musical (notas, símbolos entre otras funciones).
· Manual de estilo para la buena edición de una partitura coral.
II. Fundamentos básicos para arreglos corales:
El instrumento coral:
· Clasificación de voces.
· Registros.
· Formatos corales o vocales.
Estilos y recursos para un buen arreglo coral:
· Melodía (acompañada).
· Homofonía.
· Contrapunto.
· Uso de fonemas.
· Lenguaje experimental.
El texto en la música coral:
· Prosodia y acento musical.
· Guiones y sinalefas.
· Signos de puntuación en el texto.
Arreglos a capella voces iguales:
· A 2 voces (con contenido armónico) SS, SA o coro infantil.
· A 3 voces (SSA o TTB).
· A 4 voces (SSAA o TTBB).
Arreglos a capella voces mixtas:
· A 4 voces (sin divisi).
· A 4 voces (con divisi oportunos).
Adaptación, versión y arreglo:
· Propuesta de un arreglo en base a una obra coral u otro arreglo.
· Adaptación de un formato a otro.
III. Recursos de rearmonización para arreglos corales:
· Cambios de funciones tonales.
· El universo de la función dominante.
· Inversiones y movimiento del bajo.
· Recursos de jazz (acordes extendidos y alterados).
· Film Score.
· Pantonalidad.
·
Otros lenguajes experimentales.
IV. Fundamentos básicos para la composición coral:
Discurso estilístico:
· Texto como vehículo para el discurso.
· Paleta de herramientas estilísticas.
· Leiv motiv.
· ¿Qué espera el oyente de mi música?
Música sacra:
· Texto (origen y utilidad).
· Estilo.
· Obra a capella.
· Obra con acompañamiento.
Música popular:
· Selección del texto (poesía, extractos, texto original… ).
· Análisis del estilo.
Obra coral basada en una obra pre existente.
Horario
- Miércoles de 19.00h a 21.00h.
Lugar
- CEIP San Cristóbal (c/Bravo Murillo, 39).
Precio
- 60€/mes.
- Matrícula: 30€ (al inicio de cada curso).