Lenguaje musical

Lenguaje musical

Descripción del taller 'Lee y canta'

 'Lee y canta' es un taller dirigido especialmente a integrantes de coros seniors y coros amateur, pero también a niños y jóvenes que no tengan conocimientos de lectura musical o tengan nociones muy básicas. A través de estrategias lúdicas, los participantes vivirán una experiencia distinta sobre la lectura musical.


Metodología

La enseñanza del lenguaje musical estará basado en algunas prácticas del método Kodály para comprensión rítmica, en algunos manuales de solfeo como Pezzuti, entre otros, y en la práctica constante de entonación de música polifónica a través de actividades lúdicas que faciliten el aprendizaje de la lectura coral con eficacia. 

Clases

- En grupos reducidos.
- Clases solo presenciales por motivos de calidad.

Indicado para:

- Estudiantes a partir de grado medio (incluido) que quieran reforzar sus conocimientos.

- Coralistas amateur que quieran avanzar en su desarrollo musical y la lectura de partituras.

- Profesores de música de Primaria y Secundaria.

- Personas con práctica musical amateur previa interesadas en ampliar sus conocimientos.

- Estudiantes de música que necesiten preparar un examen de acceso de Conservatorio Superior.

- Niños y jóvenes que deseen aprender a leer música.

Contenido del taller


a) Rítmica: conceptos básicos.


·      Figuras y símbolos musicales: notas, silencios, claves, alteraciones...

·      Pulso y ritmo: células rítmicas.

·      Compás: cifra indicadora de compás.

·      Dictado rítmico.


b) Entonación:


·      Intervalos.

·      Acordes: posición fundamental y sus inversiones.

·      Arpegios (mayores, menores, aumentados y disminuidos).

·      Uso del 'la' como nota inicial para conseguir tonalidades.

·      Lectura a primera vista (melódica y polifónica) en base a obras corales universales.

·      Dictado melódico y polifónico.


c) Partitura coral:


·      ¿Qué es un sistema en una partitura coral?

o   Líneas para compases: separadora, doble, final. 

o   Número de compases.

o   Marcas de ensayo.

o   Ancrusa.


·      Formatos vocales (SATB) y sus variantes.

o   Claves para cada voz: Sol para voces femeninas, Sol con 8 para tenor y Fa para bajo.

o   Formato himno.

o   Divisi.


·      Texto en las partituras corales:

o   La prosodia del texto y el acento musical.

o   Palabras: la importancia de los guiones.

o   Sinalefas en sílabas que hacen hiatos.

o   Signos de puntuación en el texto.

o   BC y otros símbolos.        



d) Símbolos básicos en una partitura coral:


·      Signos principales:

o   Dinámicas: p, pp, ppp, f, mf, fff, reguladores.

o   Carácter (metrónomo).

o   Expresiones de cambio de tempo: ritardando y acelerando.

o   Signos de repetición: barra de repetición, 1 y 2 casilla, DC.

o   Ligadura de nota y de expresión.

o   Edición general de la partitura.


·      Signos especiales:

o   Aplausos.

o   Pie.

o   Glissando.

o   Fonemas.

o   Otros (murmullos, hablados, etc.).                 


e) Estudio personal de la partitura coral:


·      Análisis de estudio de una partitura coral:

o   Entradas (tésico o anacrúsico).

o   Complejidad rítmica.

o   Fonética general del texto.

o   Dinámicas.

o   Respiraciones.

o   Anotaciones.

Horario

- Lunes de 19.00h a 21.00h.

- INICIO DE CLASES: lunes 2 de octubre.

Lugar

- CEIP San Cristóbal (c/Bravo Murillo, 39).

Precio

- 60€/mes.

- Matrícula: 30€ (al inicio de cada curso).

Quiero apuntarme o más información

OTROS TALLERES

Share by: