'Lee y canta' es un taller dirigido especialmente a integrantes de coros seniors y coros amateur, pero también a niños y jóvenes que no tengan conocimientos de lectura musical o tengan nociones muy básicas. A través de estrategias lúdicas, los participantes vivirán una experiencia distinta sobre la lectura musical.
Metodología
Indicado para:
- Estudiantes a partir de grado medio (incluido) que quieran reforzar sus conocimientos.
- Coralistas amateur que quieran avanzar en su desarrollo musical y la lectura de partituras.
- Profesores de música de Primaria y Secundaria.
- Personas con práctica musical amateur previa interesadas en ampliar sus conocimientos.
- Estudiantes de música que necesiten preparar un examen de acceso de Conservatorio Superior.
- Niños y jóvenes que deseen aprender a leer música.
Contenido del taller
a) Rítmica: conceptos básicos.
· Figuras y símbolos musicales: notas, silencios, claves, alteraciones...
· Pulso y ritmo: células rítmicas.
· Compás: cifra indicadora de compás.
· Dictado rítmico.
b) Entonación:
· Intervalos.
· Acordes: posición fundamental y sus inversiones.
· Arpegios (mayores, menores, aumentados y disminuidos).
· Uso del 'la' como nota inicial para conseguir tonalidades.
· Lectura a primera vista (melódica y polifónica) en base a obras corales universales.
· Dictado melódico y polifónico.
c) Partitura coral:
· ¿Qué es un sistema en una partitura coral?
o Líneas para compases: separadora, doble, final.
o Número de compases.
o Marcas de ensayo.
o Ancrusa.
· Formatos vocales (SATB) y sus variantes.
o Claves para cada voz: Sol para voces femeninas, Sol con 8 para tenor y Fa para bajo.
o Formato himno.
o Divisi.
· Texto en las partituras corales:
o La prosodia del texto y el acento musical.
o Palabras: la importancia de los guiones.
o Sinalefas en sílabas que hacen hiatos.
o Signos de puntuación en el texto.
o BC y otros símbolos.
d) Símbolos básicos en una partitura coral:
· Signos principales:
o Dinámicas: p, pp, ppp, f, mf, fff, reguladores.
o Carácter (metrónomo).
o Expresiones de cambio de tempo: ritardando y acelerando.
o Signos de repetición: barra de repetición, 1 y 2 casilla, DC.
o Ligadura de nota y de expresión.
o Edición general de la partitura.
· Signos especiales:
o Aplausos.
o Pie.
o Glissando.
o Fonemas.
o Otros (murmullos, hablados, etc.).
e) Estudio personal de la partitura coral:
· Análisis de estudio de una partitura coral:
o Entradas (tésico o anacrúsico).
o Complejidad rítmica.
o Fonética general del texto.
o Dinámicas.
o Respiraciones.
o Anotaciones.
Horario
- Lunes de 19.00h a 21.00h.
- INICIO DE CLASES: lunes 2 de octubre.
Lugar
- CEIP San Cristóbal (c/Bravo Murillo, 39).
Precio
- 60€/mes.
- Matrícula: 30€ (al inicio de cada curso).